
Afinador de quesos
Publicado el 02/12/2014
El afinador de quesos, o mejor dicho el maestro afinador de quesos, es un término muy extendido por Europa, no tanto en nuestro país, aunque cada vez empieza a oírse más en las fabricas de quesos y la industria quesera.
Los maestros queseros son expertos, especialistas en conseguir el queso perfecto, ya que para que un queso esté bueno, en su punto, no basta con que su elaboración haya sido artesanal e impecable.
Estos especialistas compran directamente a los productores y someten a los quesos un proceso de afinado, uno diferente para cada tipo y variedad, hasta conseguir el punto perfecto y el momento óptimo para su degustación.
Afinado del queso
El afinado del queso consiste en un proceso mediante el cual el queso original se transforma en un queso terminado mediante transformaciones enzimáticas que acaban determinando el aroma, el sabor, la textura, el aspecto y la consistencia final.
El afinado consta de varios procesos, como el volteo de los quesos para que alcancen la mayor uniformidad posible, el cepillado de los quesos, el pincelado, en el que se aplican diversas materias para la mejor maduración de los quesos, el control de la temperatura y de la humedad de los quesos, y una vez alcanzado el punto óptimo el tipo de embalaje y envoltorio en el que el queso debe ir.
VOLVER A NOTICIAS