Todas las noticias e información

sobre el queso

curiosidades4

Clasificación de los quesos según el tiempo de curación

En el caso del queso fresco hablamos del queso que no está curado, por eso es el más blando. Además al no llevar periodo de curación tiene un mayor porcentaje de agua y menos grasa, pero también es el que menos tiempo dura y el que se deteriora o contamina más fácilmente.

Cuando los quesos llevan un periodo de curación muy corto, de 15 a 30 días, los llamamos tiernos. Aunque en menos porcentaje también tienen mayor cantidad de agua que los demás, menos grasa y también se deterioran más fácilmente.

El semicurado se deja en cámara durante 2 o 3 meses, es más seco que el queso fresco pero sigue teniendo más agua que los que llevan mayor grado de maduración. Además tiene un sabor más fuerte y lógicamente, al disminuir la cantidad de agua y pasar una maduración, una textura mucho más dura.

El queso curado lleva una maduración aún mayor que oscila entre los 4 y los 7 meses, tiene muy poca agua y es muy graso (es el menos indicado para las personas que estén a dieta). Además su sabor es muy fuerte ya que está muy potenciado por la maduración.

Por último el queso viejo es aquel que tiene un periodo de maduración por encima de los 7 meses, tiene el sabor más intenso y el menor contenido de agua y la superficie más rígida.

Esperamos que después de este post, sepas un poco más sobre quesos y del por qué se les llama a unos de una forma y a los otros de otra. Y por qué no, es cultura general y en una cita hasta resultarás interesante.

VOLVER A NOTICIAS