
¿Cómo hacer queso cottage?
Publicado el 17/05/2016
El requesón hace de un desayuno o un almuerzo ligero en calorías, que sea una delicia cuando se sirve con fruta o con ensalada. Este plato es muy rico y uno de los quesos más fácil de hacer en casa. Hoy te damos la receta para que puedas hacer tu propio queso cottage.
Ingredientes:
- 1 cuarto de leche entera
- 4 gotas de cuajo líquido
- 1/2 cucharadita de sal
- 6 cucharadas de nata espesa o mitad y mitad
Elaboración:
- Calienta la leche. Viértela en un cazo pequeño y ponla al fuego a temperatura media. Calienta la leche lentamente, asegurándote que no hierva. Apaga el fuego cuando la leche esté suficientemente caliente.
- Añade el cuajo. Pon las gotas del cuajo en la leche. Usa una cuchara para remover la mezcla unos 2 minutos.
- Deja que la mezcla repose. Tapa la olla con un trapo limpio, y deja que el cuajo y la leche reposen sin tocarlo unas 4 horas. El cuajo comenzará a reaccionar con la leche y convertirla en queso.
- Corta el preparado. Retira el trapo y usa un cuchillo para cortar el preparado y romper la cuajada. Corta varias veces en una dirección.
- Cocina el preparado. Añade la sal a la olla. Remueve la mezcla, ya que el calor ayuda a que la cuajada se separe del suero. Detente tan pronto la cuajada se haya separado y el suero tenga un aspecto ligeramente amarillo. No te pases cocinando el preparado, o la cuajada se pondrá dura.
- Cuela la cuajada. Pon los pedazos de requesón en un trapo para hacer queso fino encima de un bol. Vierte las cuajadas y el suero en el trapo para que se cuele la cuajada del suero. Manteniendo las cuajadas en el trapo para hacer el queso y suspendiéndolo por encima del bol, tapa la cuajada con un rollo de plástico de tal manera que quede suelta y ponlo en el refrigerador y deja que el suero continúe saliendo durante unas horas. Remuévelo de vez en cuando para ayudarlo.
- Sirve el requesón. Pon las cuajadas en un bol limpio y añade crema o mitad y mitad. Sazónalo con más sal para darle gusto.