Todas las noticias e información

sobre el queso

quesos

¿Cuál es el origen del queso cheddar?

El queso cheddar es característico por su color anaranjado. Fueron los monjes ingleses cistercienses los que comenzaron a elaborar algunos de los quesos más famosos del país. El Stilton, es un queso de intenso sabor y de fama mundial, sin embargo, el queso más fabricado en Inglaterra es el cheddar, que proviene del valle de Cheddar, en el condado de Sommerset.

El queso cheddar se trata de un queso de vaca duro con un sabor muy intenso, que necesita uno o dos años de maduración. A mayor curación, más intenso será su color y su sabor. La elaboración del queso cheddar es también muy peculiar. El cheddaring es una técnica específica que consiste en cortar cuajada en trozos muy pequeños. Luego se escalda la cuajada con el propio suero y se apila en bloques para que vaya soltando el exceso de líquido. Su color puede ser desde amarillo pálido hasta amarillo oscuro o anaranjado. En algunas ocasiones se puede añadir algún colorante natural, como es el caso del achicote, una planta tropical que se empezó a añadir para mejorar su aspecto.

Actualmente, existen en Inglaterra 24 granjas productoras de cheddar de forma tradicional y que han heredado la tradición de los monjes cistercienses. Aunque no existe una denominación de origen para el queso cheddar, la Unión Europea reconoce el West Country Farmhouse Cheddar, coo indicación protegida, siempre que se elabore de manera tradicional. El queso cheddar es el queso más consumido en el mundo aunque la gente no lo sepa, ya que es el ingrediente más frecuente en hamburguesas de restaurantes de comida rápida.

VOLVER A NOTICIAS