Todas las noticias e información

sobre el queso

quesos

¿De dónde viene el queso?

Como todos los que pasamos por aquí somos amantes del queso, hoy vamos a remontarnos a sus orígenes y a conocer a sus “antepasados”. Así, vamos a hacer un pequeño resumen de la historia de los diferentes quesos y su desarrollo a través de los años.

Al ser uno de los primeros productos manufacturados de la historia, es complicado saber a ciencia cierta en qué año comenzaron a fabricarse quesos, pero sí podemos establecer su aparición en el Neolítico, entre el 8000 y el 4000 a.C. en una localización cercana entre el este de Turquía y la antigua Mesopotamia, que hoy conocemos como Irak. No tenemos constancia de la receta en papiros u otros escritos, sino que la receta de estos ‘protoquesos’ se iba transmitiendo oralmente.

Así, por lo que se ha ido conociendo con el paso de los años, estos primeros quesos estaban compuestos principalmente por leche de oveja y cabra y ya se aromatizaban con diferentes hierbas, como la menta, el comino o el cilantro.

En los años posteriores, pasando por la Biblia y los fenicios, no tenemos muchas referencias de los quesos. Fue con el auge del imperio griego y romano cuando volvió a tener un gran protagonismo en la alimentación de la ciudadanía, ya que fue el producto más consumido de la época junto con la cebada, ya que la pobre economía obligaba a los campesinos a criar corderos por su versatilidad para alimentar a la gente.

Hasta aquí el primer capítulo de la historia del queso, pero vendrán muchos más.

VOLVER A NOTICIAS