Todas las noticias e información

sobre el queso

queso tierno

Diferencias entre el queso brie y el camembert

Estos dos quesos son los más conocidos en Francia y quizás los favoritos en el apartado de queso tierno. Para empezar diremos que ambos son quesos de pasta blanda. El brie es un queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de vaca. Su nombre viene de la región francesa de la cual procede, la Brie. El Camembert es un queso francés fabricado en Normandía. Este queso es uno de los más reputados de toda Francia y muy común en menús glamurosos por su textura cremosa.

Ambos provienen de leche de vaca y en la cocina destacan por su cremosidad y por su suavidad. El Camembert resulta delicioso empanado o frito. El término “Brie” es genérico para nombrar a este tipo de queso, que se elabora por todo el mundo. De todos los quesos Brie franceses, los dos reconocidos son el Brie de Meaux y el de Melun. El queso “Camembert” se envasa en cajas de madera, la mayoría de su producción se encuentra en Baja Normandía. Sus etiquetas deben incluir la denominación “Camembert de Normandie” y “Apellation d´Origine” junto con el logotipo y las iniciales “INAO”.

¿Cuáles son sus diferencias?

  • Producción: En el proceso de fabricación del queso se añade la crema de queso brie, sin embargo, en el queso Camembert no es así. Por esto, el queso Brie contiene un 60% de materia grasa y el Camembert sólo un 45%.
  • Aspecto exterior: Los diámetros y pesos de ambos quesos son diferentes. El queso Camembert tiene un tamaño de 12 cm y un peso de 250 gramos, mientras que el Brie pesa mucho más y puede comercializarse entero o en cuñas.
  • Aspecto interior: El interior del queso Brie es blanquecino y el del Camembert tiene un color mucho más amarillento.
  • Olor y sabor: El queso Brie tiene un ligero aroma a amoníaco y sabor a mantequilla con un acabado salado. El queso Camembert tiene un aroma ligeramente afrutado y puro, sin amoníaco y con un toque a setas, cremoso y complejo.
  • Maduración: El Brie se produce para ser consumidos rápidamente, sin embargo, el queso Camembert madura durante un período de 3 a 5 semanas.
VOLVER A NOTICIAS