Todas las noticias e información

sobre el queso

fondue1

La fondue, un plato sencillo que siempre sorprende

Con el frío, apetece un buen plato caliente. La fondue puede servirnos de entrante para una buena cena con los amigos o la familia, ya que este plato suizo está hecho para ser compartido. A pesar de que Suiza es muy conocida por sus quesos, se cree que la fondue nació en la región francesa alpina de Saboya. Todos sabemos que Francia también es famosa por sus fromageries, que inundan las calles de París y de otras ciudades francesas emblemáticas.

La fondue consiste en fundir queso en una olla o un recipiente especial para ello, que contiene una lámpara de alcohol que hace que el queso se mantenga caliente. Después, untamos ese queso en rebanadas de pan, o introducimos los trozos de pan en la olla con el queso fundido. Seguramente, todos la habremos comido alguna vez, pero seguro que hay trucos para preparar una buena fondue que desconoces. Para empezar, los expertos gastronómicos recomiendan mover el queso siempre en el sentido de las agujas del reloj, es decir, hacia la derecha. Esto hace que la mezcla de quesos sea siempre homogénea. La fondue no suele tener un solo tipo de queso, sino varios. Podemos probar a hacerla con nuestros quesos favoritos.

Otro de los consejos es que, cuando pinchemos el pan y lo metamos en la cazuela, giremos el tenedor cuando lo saquemos del líquido, para que no nos caigan hilos de queso en la mesa, ya que es difícil de desprenderlos. El pan que se aconseja usar en este plato es el del día anterior, ya que está más crujiente y cuando lo pinchamos no se nos suele caer dentro de la fondue.

Pero, ¿y la bebida ideal para acompañar la fondue? Los expertos dicen que las bebidas frías no son recomendables con el queso fundido. Lo mejor es beber algún tipo de licor, como el de cerezas, o un vino seco. Si no nos gusta o no podemos tomar bebidas alcohólicas, el té caliente es una buena alternativa.

La fodue no tiene que contener solo queso, ya que hay muchas recetas que incorporan algún elemento más, como por ejemplo diferentes especias como el romero o la pimienta. Pero hay cocineros que han sido más osados aún y han añadido a este delicioso plato elementos como cerveza o frutos secos. Pero seas más tradicional o más innovador, en cuanto a cocina se refiera, la fondue seguro que será uno de tus mejores entrantes para sorprender a tus invitados.

VOLVER A NOTICIAS