Todas las noticias e información

sobre el queso

fabrica-web-manzer

¿Quesos de leche Pasteurizada o quesos de leche cruda?

Leche Pasteurizada o cruda pero el queso siempre artesano 

Elaboración artesanal del queso en nuestras instalaciones

No todos los quesos se fabrican de la misma manera, del fresco al madurado, la leche pasa por diferentes procesos que aportan el sabor, propiedades y características del queso y crea la variedad. Y es durante el procesado térmico de la leche donde podemos descubrir que cambia entre un tipo de queso y otro, ¿Sabemos que diferencia existe entre queso de leche cruda y leche pasteurizada?

El primer paso en la fabricación del queso en cualquier empresa quesera es el tratamiento de su materia prima principal, la leche; ya sea procedente de vacas, ovejas, cabras o búfalas, siendo su origen el principal condicionante de su sabor y textura, pero además considerando el punto de vista organoléptico, los expertos señalan que los quesos de leche cruda incorporan matices olfativos y gustativos únicos.

En el caso de emplear leche pasteurizada, es necesario someterla a un proceso térmico de 70º durante 15-40 segundos, y sirve para eliminar las bacterias así como otros microorganismos. Por otro lado, cuando no somete a la leche a ningún proceso térmico ni físico de eliminación bacteriana, los microorganismos presentes en la leche, entonces podemos decir que el queso se ha fabricado con leche cruda. ¿Es mejor consumir un queso de leche pasteurizada o de leche cruda? En cualquier caso tomar queso elaborados con leche cruda o pasteurizada es saludable y riquísimo, En ambos casos lo más importante es la pulcritud durante el proceso de elaboración. Aunque los expertos aseguran que el objetivo de la pasterurización, la destrucción de posibles gérmenes patógenos implica también destrucción de las bacterias lácticas que constituyen una parte importantísima de los grandes beneficios de la leche.

No obstante, muchos de estos matices pasan inadvertidos para la mayoría de los consumidores. Siendo por tanto la principal diferencia técnica, al menos en España es que siempre deben de haber pasado más de 60 días de curación previo a su comercialización. Sea cual sea tu preferencia para comparar es necesario probarlos. Además, lo más importante es consumir queso artesano, de nuestra tierra y de calidad, nacido de la ganadería extensiva, autóctono, sin añadidos y con elaborados con la mejor tecnología aplicada a cientos de años de tradición, y Quesos Manzer de ello sabe como el que más.

VOLVER A NOTICIAS