Todas las noticias e información

sobre el queso

umami1

¿Sabes qué es el Umami?

Si sabes qué es el umami, estás actualizado sobre lo último de sabores, pero si no lo sabes en Quesos Manzer te lo contamos.

El Umami ha sido considerado como el quinto sabor, es algo “nuevo” por así decirlo, pero viene del japonés desde hace algún tiempo. Te recordamos que los cuatro sabores tradicionales son: dulce, salado, amargo, ácido y  a esto le agregamos hoy en día el Umami.

Umami significa “sabroso, delicioso, exquisito”. Viene del japonés “Mi” que significa sabor y “Umai” que es sabroso.  El sabor Umami es hoy en día el principal propósito de los chefs en sus combinaciones de ingredientes.

Este sabor  está presente en los alimentos ricos en ácido glutámico o glutamato; uno de los aminoácidos que forman parte de las proteínas, con los que se consigue esa deliciosa sensación. Se considera un sabor, porque en 2001, el biólogo Charles Zuker (Universidad de California) halló receptores gustativos específicos del Umami en la lengua tanto de humanos como en algunos animales. De ahí el concepto del “quinto sabor”.
Según expertos el sabor Umami se describe como: “un agradable sabor cárnico que deja una sensación que se prolonga durante un buen rato y que cubre toda la lengua e induce a salivación”.

umami5

En busca del Umami

El umami en realidad  fue identificado por primera vez hace 1200 años por los cocineros orientales, pero  no fue hasta bien entrado este siglo que los científicos asilaron el glutamato y otras sustancias que confieren este característico sabor. La mayoría de las investigaciones sensoriales que se han realizado a lo largo del tiempo enseñan que el glutamato no potencia ninguno de los gustos clásicos ya conocidos, tampoco que  el sabor Umami puede formarse por ninguna combinación de los cuatro sabores clásicos.

El glutamato es un aminoácido que puede encontrarse dentro del organismo humano y de  forma natural en alimentos ricos en proteínas como el queso, las carnes rojas, el pescado y la leche materna. Cuando se encuentra de forma “natural”, por así decirlo,  en los comestibles y no se asocia a otros aminoácidos en proteínas-glutamato, se genera el efecto del sabor umami.

VOLVER A NOTICIAS