Todas las noticias e información

sobre el queso

queso3

¿Sabías que el queso puede reducir el riesgo de caries?

El queso tiene muchos beneficios, como por ejemplo, reducir la osteoporosis. Sin embargo, una de las curiosidades de este alimento es que reduce la probabilidad de apariciones de caries. No está muy claro aún el motivo, pero se cree que es por el fósforo y el calcio que contienen, que hace que se reduzca la acidez que producen las bacterias después de comer.

El proceso es el siguiente: el queso hace que se produzca más saliva, que a su vez, lucha contra las bacterias causantes de las caries. Además, el queso contiene varios componentes que se adhieren al esmalte dental. Esto también protege nuestros dientes de las caries. Puede ser que este sea el motivo por el que en muchas culturas es tradición comer queso como postre o después de este.

Otro de los beneficios del queso es su alto contenido en vitamina D y calcio, que hace que sea un elemento principal en la dieta de los enfermos de osteoporosis. Además, algunos tipos de queso son adecuados para las personas intolerantes a la lactosa, sobre todo, los quesos con mayor tiempo de maduración y fermentación. Esto es así porque el proceso de fermentación de los lácteos ayuda a eliminar la lactosa.

Pero el queso no sólo es beneficioso para prevenir las caries, sino para el sistema inmunológico en general, ya que ayuda a nuestras defensas. Por ello, es también muy recomendable en los embarazos por su alto contenido en ácido fólico, y además, ayuda a la producción de leche materna. Pero las embarazadas y las personas con problemas óseos no son sólo los únicos que incluyen este alimento en su dieta diaria. También los deportistas suelen comerlo, ya que es una buena fuente de proteínas, que ayuda a recuperar masa muscular.

Por todas estas razones y algunas más, los nutricionistas suelen recomendar el consumo de estos alimentos, que bien pueden insertarse dentro de una dieta saludable y equilibrada. Pero no hay que abusar, sino que se debe comer en su justa medida, pues como dice el refrán: “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

VOLVER A NOTICIAS