Todas las noticias e información

sobre el queso

mouse-trap-2846147_960_720

Todo lo que debes saber sobre el queso

Todos sabemos lo que es el queso pero pocos los que saben todos los detalles sobre este magnífico producto. Si decimos que es un alimento que proviene de la leche no estamos aportando nada que no sepa la gente. Esta leche se cuaja por medio de algún sustituto o “cuajo” y posteriormente se inicia un proceso de acidificación mediante bacterias encargadas de darle textura y sabor a éste.

¿De qué se compone el queso?

La formación del queso se basa en la lenta separación entre el agua y las sustancias sólidas que contiene la leche. Cuando se separa la parte sólida del agua, ésta tiene aún suero que aún contiene partes sólidas.

La leche se hace queso de forma diferente según su tipo. Hay quesos en los que la leche inicia el proceso justo después de la ordeña y hay otros en los que la leche se reserva a temperatura ambiente antes de iniciar su transformación.

Las diferentes clases de queso que se fabrican dependen del grado de humedad que queda en la cuajada y del tamaño del molde a elaborar. El grado de humedad también determinará qué tipo de corteza o de moho se formará.

Etapas en la elaboración de un queso

El queso para que se pueda consumir es necesario que atraviese por diversas etapas, como son:

  • Pasteurización
  • Cuajada
  • Prensado
  • Maduración
  • Añejamiento

 

VOLVER A NOTICIAS