Todas las noticias e información

sobre el queso

queso-oveja

Un queso con mucha lana

El queso de oveja tiene siglos de historia y propiedades que seguro desconocías.

El queso de oveja es un producto que tiene muchos años de vida. Se dice que fueron los dioses griegos los que enseñaron al hombre a elaborarlo. Aunque el origen real fue otro bien distinto, ya que se descubrió por casualidad, cuando un pastor guardó durante un tiempo una cierta cantidad de leche de su oveja, que se cuajó y dio lugar a este rico lácteo. El queso de oveja tiene muchas anécdotas, pero una de las más destacadas es que gracias a su tamaño (que no suele ser muy grande) y a que se conserva en buen estado durante un largo periodo de tiempo, fue uno de los alimentos que se consumieron en los barcos que Colón llevó en su viaje a América.

Pero, anécdotas aparte, el queso de oveja tiene muchas propiedades que seguro que no conocías. Para empezar, al igual que la leche de cabra, la de oveja tiene menos lactosa que la leche de vaca. Esto hace que el queso de oveja sea una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa. Además, comparado con el de vaca, el queso de oveja tiene muchos más minerales y vitaminas. Su alto contenido en calcio sirve de ayuda para aquel o aquella que tenga problemas en los huesos. Y el hierro que tiene hace que las personas con anemia sean las que más deban consumir este tipo de queso.

No solo hay un tipo de queso elaborado con esta leche, sino que podemos encontrar una amplia variedad. Seguro que comes queso de oveja y no lo sabes, ya que muchos famosos, como por ejemplo el roquefort, se elaboran con la leche de este animal. Y es que no solo lo podemos encontrar curado o semicurado, sino que el queso fresco de oveja también existe, aunque no sea el más común.

Pese a que en el último año la media del consumo de queso de los españoles ha bajado un poco, la compra de queso de oveja ha crecido casi en un 6%. Quizás esto sea consecuencia de sus propiedades, su fácil conservación y su exquisito sabor, que hacen de este queso un manjar apto para cualquier tipo de paladar.

VOLVER A NOTICIAS